Una mujer en Veracruz atacó con ácido a presunta pareja de su ex esposo
En este momento estás viendo Una mujer en Veracruz atacó con ácido a presunta pareja de su ex esposo
La gravedad de las heridas provocó que Reyna fuese trasladada al Hospital General de Misantla (Foto: Google Maps)

Una mujer fue víctima de un ataque de ácido en la localidad de La Pagua del municipio de Colipa, en la entidad federativa de Veracruz. Tras la agresión perdió uno de sus ojos y está en riesgo de perder el otro.

El suceso ocurrió alrededor de las 10:00 horas del pasado 21 de abril frente a la primaria José María Morelos y Pavón: la víctima, identificada por medios locales como Micaela, salió de su hogar para acudir a una tienda y comprar café.

Cuando escuchó que alguien la llamó por su nombre, volteó. Pudo ver, por segundos, a su agresora, antes de que ésta le rociara el rostro con un líquido.

La pagua (Foto: Google Maps)
Mientras que algunos la ayudaban, la agresora, identificada como Reyna “N”, le dijo que “eso le pasaba” por tener una relación sentimental con su ex esposo (Foto: Google Maps)

El intenso dolor provocado por el ácido no le permitió abrir los ojos. Además, sintió cómo le quemaba la cara. Fueron un par de personas quienes corrieron a auxiliarla después de escuchar sus gritos.

Mientras que algunos la ayudaban, la agresora, identificada como Reyna “N”, le dijo que “eso le pasaba” por tener una relación sentimental con su ex esposo.

La gravedad de las heridas ocasionó que Reyna fuese trasladada al Hospital General de Misantla. Ahí, personal médico le informaron que había perdido uno de sus ojos y que tenía que ser llevada de emergencia a otro hospital en Xalapa.

Medios locales informaron que durante ese trayecto se intentó poner una denuncia en contra de Reyna “N”, sin embargo, de acuerdo con la defensa de la víctima, la Fiscalía General del Estado de Veracruz en Xalapa se rehusó a recibir la acusación.

Fiscalía general de veracruz (Foto: fiscaliaveracruz.gob.mx)
Se intentó poner una denuncia en contra de Reyna “N”, sin embargo, de acuerdo con la defensa de la víctima, la Fiscalía General del Estado de Veracruz en Xalapa se rehusó a recibir la acusación (Foto: fiscaliaveracruz.gob.mx)

Por otro lado, en 2021 se cumplen 20 años desde el ataque que Elisa Xolalpa presuntamente sufrió a manos de Javier Edilberto “N”, su ex pareja. Pero hoy el equipo de acompañamiento denunció que las autoridades no le dieron seguimiento a la carpeta de investigación, por lo que el crimen sigue sin resolverse.

De acuerdo con un comunicado emitido a los medios, Javier Edilberto habría atacado a Elisa al verterle ácido sulfúrico, además de que la amenazó con “matarla y arrojarla a los canales para que nadie la encontrara”. A consecuencia de esto, Elisa sufrió quemaduras severas en el 40% de su cuerpo.

Elisa procedió a denunciar en el Ministerio Público de Benito Juárez, sin embargo, el equipo alegó que las autoridades no hicieron nada para proteger la vida de Elisa, ni para hacer justicia.

Por su parte, Javier Edilberto huyó de San Luis Tlaxialtemalco, uno de los pueblos en la alcaldía de Xochimilco. Pero los abusos hacia Elisa no terminaron ahí, sino que los hermanos del agresor han amenazado y violentado a la familia de Elisa a lo largo de los años.

Este año se cumplen dos décadas desde el ataque que Elisa Xolalpa presuntamente sufrió a manos de Javier Edilberto “N” (Foto: EFE/Lourdes Cruz)
Este año se cumplen dos décadas desde el ataque que Elisa Xolalpa presuntamente sufrió a manos de Javier Edilberto “N” (Foto: EFE/Lourdes Cruz)
(Sashenka Gutiérrez/)

La familia del agresor ha impregnado temor en el pueblo, es conocida por la violencia y prepotencia que cometen contra la comunidad, presumen de un poder político y económico que les garantiza actuar de manera impune contra las personas”, explica el documento.

Durante estas dos décadas, la violencia se intensificó y en noviembre de 2019, Elisa volvió a ser atacada por el hombre. Esta vez, Javier Edilberto la habría intentado jalar hacia un terreno baldío y le dijo: “si esa vez no te maté, ahora sí”. Ella entonces decidió presentar una nueva denuncia en contra del individuo.

Finalmente, este hombre fue detenido el 10 de febrero de este año en su casa en el estado de Morelos. No obstante, esto fue debido a un episodio de violencia familiar, por lo que al día siguiente un juez determinó que le darían prisión preventiva. A pesar de que ese caso se ha manejado de la mejor manera, la pena solamente sería de hasta cinco años de prisión.

Mientras que el delito de intento de homicidio no ha sido resuelto, Elisa se encuentra esperando que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se pronuncie acerca de las omisiones cometidas por las autoridades.

SEGUIR LEYENDO:

El lujo tecnológico que Messi implementó en uno de sus hoteles y es furor en Europa

El “error de información” y la imagen de la nave de SpaceX que nadie puede explicar: ¿falsa alarma o tragedia evitada por milagro?

Furor cripto: cómo hizo la nena de uno de los memes más famosos para vender su imagen viral por casi USD 500.000

Alfredo Adame arrancó su campaña entre insultos y los memes no se hicieron esperar

La nota Una mujer en Veracruz atacó con ácido a presunta pareja de su ex esposo salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad