Una Navidad solidaria para los hijos e hijas de las víctimas de feminicidios
Feminicidios
Donativos serán dirigidas a los niños, niñas y adolescentes de Lima y regiones. Foto: Familias Unidas por Justicia

Algunos fueron testigos de las muertes de sus madres. Todos sobrevivieron a la violencia que sus padres ejercían sobre progenitoras. Son hijos de las víctimas de feminicidios, hoy en situación de orfandad. Son niños, niñas y adolescentes marcados por un pasado doloroso, pero cuyos cuidadores buscan sanar las heridas psicológicas del trauma. Ahora, con la llegada de las fiestas navideñas, la ausencia de sus mamás es más notoria, por lo que el colectivo Familias Unidas por Justicia, Ni una asesinada más busca apaciguar el dolor de los pequeños a través de una actividad solidaria.

Por ello, hacen un llamado a la ciudadanía para que puedan donar desde juguetes, ropa, libros, alimentos y otros, a fin de elaborar canastas y entregar regalos navideños al menos a 50 familias de todo el Perú que integran al colectivo formado por madres, hermanas, hijos e hijas de las víctimas del delito que se configura como la máxima expresión de la violencia machista.

Te puede interesar: Más de 1500 feminicidios en los últimos 13 años y solo el 23% de asesinos tiene condena

“Por tercer año consecutivo se va a realizar una recaudación navideña donde buscamos brindar bienestar a las familias y a los niños y niñas, ya que en estas fechas son donde se ponen más tristes por la ausencia de las madres y en muchos casos de ambos padres. Entonces esta recaudación busca entregarles un regalo, una canasta y un panetón. Antes hemos visto que en nuestro show infantil que hemos tenido, se sienten bien, viven en el momento y pueden ayudar un momento todo lo que pasaron”, cuenta sobre la actividad Sandy Evangelista, vocera del colectivo Familias Unidas por Justicia.

Anahí era madre de tres hijos cuando fue asesinada por su esposo. (Cuartoscuro)
Anahí era madre de tres hijos cuando fue asesinada por su esposo. (Cuartoscuro)

Además, también solicitó donativos para los jóvenes que recientemente han cumplido la mayoría de edad, pues la pérdida de sus madres también los afecta aunque ya no sean menores.

“Muchos han estado estudiando en universidades o estudios superiores y muchos de ellos han dejado de estudiar para ser responsables de sus propios hermanos menores. Han dejado de estudiar porque ya no tienen cómo solventar sus gastos y encima deben vivir el duelo de la pérdida; o sea, es algo ilógico y entonces justamente tocando el tema de las demandas del colectivo, nosotros queremos que en el proyecto de ley del subsidio que se entrega a los hijos e hijas se incluyan becas”, indicó Sandy.

Niños en orfandad

Solo hasta fines de octubre de este 2022, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reporta que 101 mujeres fueron víctimas de feminicidio y de este total 52 tenía de uno a tres hijos, mientras que ocho mujeres cuidaba a más de 4 menores cada una. Ello quiere decir que al menos cerca de 100 niños, niñas y adolescentes quedaron en la orfandad tras el asesinato de sus madres.

Este número es similar a los de los últimos cuatro años, según reportes del Mimp.

Precisamente, debido a la vulnerabilidad de los menores, familias y cuidadores de los niños demandan que el subsidio de 300 soles mensuales que el Estado les otorga desde el 2019, aprobado mediante un decreto de urgencia, sea aún más formalizado a través de un proyecto de ley que garantice la continuidad de la entrega del apoyo económico.

“También es culpa del Estado el que no haya políticas de prevención o la falta de medidas que funcionen, lo que permite que estas mujeres sigan siendo asesinadas o mueran incluso después de denunciar a sus agresores. Entonces, lo que se está pidiendo, sobre todo para las víctimas mal llamadas indirectas porque son víctimas directas, ya que muchas de ellas han presenciado el crimen, es que estos niños puedan tener una mejor calidad de vida, seguridad, con asistencia legal, con asistencia psicológica y la continuación de sus estudios. Solo así podemos evitar que estos menores que son los más propensos a repetir esos patrones violentos no lo hagan no y acabamos el círculo de violencia con ellos”, reflexiona la activista.

Feminicidios
Este 2022 es la tercera edición del evento dirigido a menores en orfandad de víctimas de feminicidio. Foto: Familias Unidas por Justicia

Recepción de donaciones:

Primer punto: Local Sindicato de Trabajadoras del Hogar del Perú (SINTRAHOGARP): Jr. Héroes de Tarapacá, Lima (altura cuadra 1 de la av. Brasil)

Segundo punto: Jr. Ignacio Mariátegui 154-E, Barranco (entre las cuadras 3 y 4 de la av. Bolognesi)

Cuenta bancaria:

BCP: 19496940931030 (a nombre de Sandy Evangelista)

Yape: 950184163 (a nombre de Sandy Evangelista)

Plin: 902500831 (a nombre de Pamela Torres)

SEGUIR LEYENDO

“Feminicidios y violencia contra la mujer no dan tregua”, advierte la Defensoría del Pueblo

Violencia contra la mujer: ¿Qué hacer si conocemos a una víctima de este tipo de casos?

Más de 61 mil mujeres fueron reportadas como desaparecidas en los últimos cinco años

La nota Una Navidad solidaria para los hijos e hijas de las víctimas de feminicidios salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad