Una niña de 9 años y un adolescente de 16 fueron interrogados por el Kremlin por comentarios en línea sobre “terrorismo”
Dos niños se encuentran entre al menos seis personas que han sido detenidas o interrogadas en Rusia por comentarios en línea considerados “justificantes del terrorismo” (Getty)

Dos niños se encuentran entre al menos seis personas que han sido detenidas o interrogadas en Rusia por comentarios en línea considerados “justificantes del terrorismo” desde el mortal ataque de la semana pasada a una sala de conciertos, según autoridades locales y medios rusos.

Los servicios de seguridad han estado en alerta máxima desde el tiroteo del 22 de marzo en el Crocus City Hall, cerca de Moscú, que mató al menos a 143 personas. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha instado a la gente a informar inmediatamente a las autoridades si tienen conocimiento de algún llamamiento para llevar a cabo ataques en Rusia.

Tanto el presidente Vladimir Putin como el jefe del FSB han dicho que creen que Ucrania estuvo involucrada en el ataque, del que el grupo militante Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad. Ucrania ha negado cualquier implicación.

La vigilancia de las autoridades se ha extendido tanto a niños como a adultos.

La policía de Siberia detuvo a una niña de 9 años para interrogarla después de que dijera que había enviado mensajes a una mujer en línea y le había pedido que matara gente por dinero, dijo el miércoles una rama local del Ministerio del Interior de Rusia.

“Hola, ¿matarás gente por 500.000 rublos (5.400 dólares)?”, le escribió la niña a la mujer anónima a través de una aplicación de mensajería, según capturas de pantalla de la conversación publicadas en línea por la rama del Ministerio del Interior en Tuva, que hace frontera con Mongolia.

La niña, a quien las autoridades no identificaron, se disculpó frenéticamente después de que la mujer amenazara con “involucrar al FSB”.

Una mujer utiliza su teléfono móvil frente al edificio del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en la plaza Lubianka de Moscú (REUTERS/Maxim Shemetov)
Una mujer utiliza su teléfono móvil frente al edificio del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en la plaza Lubianka de Moscú (REUTERS/Maxim Shemetov) (MAXIM SHEMETOV/)

La niña de 9 años dijo durante el interrogatorio que escribió los mensajes “por aburrimiento”, según informó el Ministerio del Interior.

Su madre fue acusada de crianza inadecuada de un menor y la niña fue incluida en una lista que permite a las autoridades monitorear las actividades de las personas como medida antiterrorista.

Por otra parte, un joven de 16 años fue detenido en otra ciudad de Tuva por denunciar en las redes sociales “acciones ilegales” en un cine, informaron medios locales. Dijeron que el niño dijo a las autoridades que “quería bromear y asustar a la gente”.

Los adultos también han sido castigados por comentarios en línea relacionados con el ataque.

Un hombre fue detenido en un aeropuerto de San Petersburgo antes de abordar un vuelo a Armenia después de publicar en las redes sociales, refiriéndose a la sala del concierto: “¿Por qué Crocus y no el Kremlin?”.

El miércoles fue acusado de justificar el terrorismo, lo que conlleva una pena de hasta siete años, informó el periódico RBC.

(Con información de Reuters)

La nota Una niña de 9 años y un adolescente de 16 fueron interrogados por el Kremlin por comentarios en línea sobre “terrorismo” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad