Una solución inusual para calentar la casa durante el invierno cada vez está más avanzada: las ondas sonoras

Tecnología

Una solución inusual para calentar la casa durante el invierno cada vez está más avanzada: las ondas sonoras

La eficiencia energética ha sido uno de los temas claves durante el pasado año. Y dentro de la crisis energética, la climatización ha sido uno de los principales caballos de batalla. Una de las tecnologías que más promesas generan en este campo resulta una gran desconocida: la bomba de calor termoacústica.


Termoacústica.
La termoacústica es el campo de la termodinámica que analiza las interacciones entre las ondas acústicas y cambios en temperatura, densidad y presión de los materiales. Aunque conocemos algunas de estas interacciones desde mediados del siglo XVIII, no ha sido hasta mediados del siglo pasado que comenzaron los esfuerzos para convertir este conocimiento científico en tecnologías que nos hagan la vida más fácil.

Concretamente, la interacción entre calor y vibraciones acústicas podría ayudarnos a climatizar nuestros hogares de una forma mucho más eficiente a la que es común hoy en día. La clave está en las bombas de calor termoacústicas, un sistema de intercambio de temperatura que se diferencia de las bombas de calor tradicionales en la forma en la que opera su núcleo.

El invierno que viene.
Los sistemas de climatización a través de esta tecnología podrían estar listos para finales del año que viene. Un ejemplo de esto es el producto anunciado por la startup francesa Equium.

En éste, un altavoz que opera en volúmenes de entre 10 y 30 dB. Las ondas sonoras de este altavoz alteran la densidad del gas (helio) en el núcleo. Una mayor compresión del gas hace aumentar la temperatura, mientras que la descompresión permite reducir ésta.

Los desarrolladores de este aparato creen que puede ayudar a reducir en un 80% las emisiones de CO2 asociadas a la climatización del hogar, haciendo innecesarios los sistemas de calefacción por caldera de gas y permitiendo una utilización mucho más eficiente de los sistemas de aire acondicionado.

Bomba Calor Termoacustica

La bomba de calor termoacústica creada por Equium. Fuente: Equium.

Con la ayuda de la autogeneración.
El proyecto de Equium no es el único que trata de implementar esta tecnología. En Países Bajos, Blue Heart Energy se encuentra envuelta en un dispositivo de características semejantes al de Equium.

Este dispositivo fue diseñado, según sus creadores, con dos objetivos en mente. Por una parte, poder ser utilizado como sustituto de las bombas de calor presentes hoy en día en algunos sistemas de climatización, para así poder facilitar el proceso de transición a estas tecnologías.

Por otra parte, el dispositivo está idead para su uso en conjunto con sistemas de autogeneración eléctrica como paneles solares. La empresa también cree que sus dispositivos podrán llegar a los hogares a lo largo de este año.

Avances en distintos frentes.
La termoacústica no es el único campo que promete avances en climatización. En diciembre, la revista Science publicó el descubrimiento de un nuevo sistema de refrigeración, el ciclo de refrigeración ionocalórica.

El sistema se basa en utilizar iones para alterar a través de ellos el estado de la materia, haciéndolo oscilar entre el sólido y el líquido. Estos cambios de fase están asociados a cambios de energía. Así, por ejemplo, no solo es cierto que si damos energía al agua sólida ésta se derretirá, sino que también se dará el caso de que el agua que se derrite absorbe energía. Esta absorción de energía térmica es la que se utilizaría a la hora de enfriar.

Aunque el contexto de crisis en el que nos hemos desenvuelto durante los últimos tres años ha añadido urgencia a la búsqueda de la mayor eficiencia energética todas estas innovaciones no habrían sido posibles de no ser por años de trabajo.

Imagen portada | Bomba de calor convencional. FanFan61618, CC BY-SA 2.0


La noticia

Una solución inusual para calentar la casa durante el invierno cada vez está más avanzada: las ondas sonoras

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología