UNAM encontró “alto nivel de coincidencias” entre tesis de Yasmín Esquivel y una publicada antes
(Foto: Twitter/YasminEsquivel_)
La UNAM confirmó coincidencias entre la tesis de Yasmín Esquivel y una publicada un año antes que la suya (Twitter/YasminEsquivel_)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció los resultados del análisis de la tesis de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien fue señalada por plagio.

En un breve comunicado, la institución educativa mencionó que encontró coincidencias entre el trabajo con el que Esquivel obtuvo su título en 1987 y uno previo.

“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, informó.

La UNAM indicó que presentará sus conclusiones a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la cual tiene a su cargo del asunto en el que está implicada Esquivel, aspirante a presidenta de la SCJN tras la salida de Arturo Zaldívar.

“El resultado del análisis mencionado se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”, apuntó la universidad.

Cabe recordar que el 22 de diciembre la Fes Aragón anunció las medidas que tomaría frente a las acusaciones en contra de su ex alumna. En el pronunciamiento que emitió se pudo leer:

(Foto: Twitter/YasminEsquivel_)
La UNAM entregará los resultados del análisis de la tesis de Yasmín Esquivel a Fes Aragón (Twitter/YasminEsquivel_)

“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”.

La Fes Aragón tomó esta decisión luego de que en una columna del portal Latinus, firmada por el académico Guillermo Sheridan, evidenció similitudes entre la tesis presentada por Esquivel en 1987 y la que presentó Édgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986.

El parecido entre ambos trabajos es evidente desde el título, ya que el de la ministra de la SCJN se titula “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A” mientras el otro tiene el nombre de “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”.

Quiénes podrán asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Yasmín Esquivel podría quedar fuera de la competencia por la presidencia de la SCJN (SCJN)

Analistas que han retomado el caso han identificado similitudes en contenido, conclusiones, capitulado, notas al pie de página y bibliografía.

Cuáles podrían ser las consecuencias para Yasmín Esquivel

El peor escenario al que se enfrenta la ministra de la SCJN es que la UNAM le retire el título, según señaló el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna publicada este 23 de diciembre.

Rivapalacio detalló que es uno de los escenarios que los abogados están analizando para determinar si la medida está dentro de la normatividad universitaria. En caso de que así sea, no solo Esquivel quedaría en una posición complicada.

ministra Yasmín Esquivel, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial (Foto: Twitter/SCJN)
Esquivel podría perder el título, según el periodista Raymundo Riva Palacio (Foto: Twitter/SCJN)

Y es que la SCJN se enfrentaría a la eliminación de todas las resoluciones, díctamenes y proyectos de Esquivel, ya que perderían validez al haber sido emitidos por una persona sin título de abogada.

Evidentemente en ese caso, Esquivel quedaría fuera del proceso en que será elegido a la persona que presidirá la SCJN.

SEGUIR LEYENDO:

AMLO minimizó el presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel: “Es peor el daño que hacen intelectuales alcahuetes”

Consejo de abogados urgió a la UNAM una investigación rápida por caso de la ministra Yasmín Esquivel

Martha Rodríguez, asesora de Yasmín Esquivel, dirigió al menos ocho tesis en las que se presume posible plagio

La nota UNAM encontró “alto nivel de coincidencias” entre tesis de Yasmín Esquivel y una publicada antes salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad