Uruguay y Brasil inauguraron el primer aeropuerto binacional de América
Aeropuerto de Rivera
El aeropuerto de Rivera (Aeropuertos Uruguay )

Uruguay y Brasil inauguraron este lunes el primer aeropuerto binacional de América en el departamento uruguayo de Rivera (norte), fronterizo entre ambos países y uno de los proyectos que acordaron el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, junto a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en enero.

Las instalaciones del aeropuerto de Rivera servirán para la operación de servicios aéreos equivalentes a operaciones domésticas para empresas brasileñas que tengan como origen y destino en los aeropuertos de ese país.

En ese sentido, el mandatario uruguayo destacó durante la inauguración su agradecimiento a su par brasileño por la concreción de “esta obra trascendente”.

“La utilización y el desarrollo dirá si fue importante. Creo que hubo escucha, decisión política, confianza en la palabra. La palabra empeñada que le agradecía el otro día al presidente Lula”, expresó.

En tanto, señaló que la importancia de esta nueva infraestructura aérea para su país así como la coincidencia con Lula para el desarrollo del transporte aéreo de ambas naciones.

“Estamos logrando estar parados sobre el pie, al lado del uruguayo que necesita, sin perjuicio de la distancia. Esto es descentralización real, no en los papeles”, sentenció el presidente uruguayo.

Por su parte, el gobernador del Estado de Río Grande del Sur de Brasil, Eduardo Leite, calificó a este proyecto como un “símbolo de progreso” y detalló que los vuelos entre Rivera y Porto Alegre, tendrán los mismos beneficios fiscales que tienen sus vuelos regionales, lo que significa una baja en los impuestos.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saluda a su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou (EFE/Antonio Lacerda)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, saluda a su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou (EFE/Antonio Lacerda) (Antonio Lacerda/)

Las obras para la remodelación de la terminal aérea incluyeron la ampliación, refacción y renovación de la infraestructura aeronáutica, brindando la oportunidad de generar una mayor conectividad entre ambos países.

A modo de ejemplo, se confirmó que la aerolínea brasileña Azul tendrá un vuelo directo entre Rivera y Porto Alegre.

El proceso de modernización en Rivera comenzó en marzo de este año e implicó una inversión de 13 millones de dólares, destinados a la modernización y expansión de la terminal de pasajeros.

Además, se llevaron a cabo mejoras en la torre de control y la renovación del sistema de comunicaciones aeronáuticas, que incluye una red de fibra óptica interna.

Asimismo, se acondicionaron instalaciones para la Policía Aérea Nacional y se construyó un nuevo destacamento de Bomberos.

Cuando se firmó la binacionalidad del aeropuerto, a mediados de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo, destacó que este hecho reafirma el compromiso de ambos países para trabajar conjuntamente en particular en esa zona fronteriza.

“Esta instancia constituye una apuesta de esa voluntad política de nuestros países para continuar estrechando los lazos históricos de amistad y cooperación”, expresó el ministro en el acto que se desarrolló en el aeropuerto internacional de Carrasco a las afueras de Montevideo.

Otros proyectos de infraestructura en los que ambos países trabajan en conjunto son la construcción del segundo puente sobre el Río Yaguarón, el dragado de la Laguna Merín y la Laguna de los Cuartos.

Mauro Vieira, el representante de la política exterior brasileña, subrayó en aquella ocasión que este acuerdo está enmarcado en un “gran programa” de inversión del Gobierno Federal entre las que figuran alianzas público-privadas con bancos y empresas de manera directa que involucra unos 400.000 millones de dólares en diversos proyectos de infraestructura, movilidad urbana, vivienda, salud, saneamiento y educación.

(Con información de EFE)

La nota Uruguay y Brasil inauguraron el primer aeropuerto binacional de América salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad