Van contra el Tren Maya: el PAN busca crear el Tribunal Federal Ambiental ante posible ecocidio
Kenia López Rabadán con el Tren Maya
El PAN propuso crear el Tribunal Federal Ambiental y detener el Tren Maya (Fotos: Cuartoscuro)

Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de reforma para crear el Tribunal Federal Ambiental (TFA), esto para prevenir ecocidios y, en caso de que ocurran, que el Estado mexicano actúe en consecuencia y con apego a derecho.

Para materializar este objetivo, la abanderada del PAN, durante la sesión ordinaria de este miércoles 13 de julio de la Comisión Permanente, especificó que se buscará modificar el Artículo 30 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA), con lo cual se dará paso a la creación del tribunal especializado en materia ambiental.

Para argumentar la necesidad de esta iniciativa con proyecto de reforma, López Rabadán tomó de ejemplo la construcción del Tren Maya, el tercer megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual, de acuerdo con ella, ha generado daños ambientales con tal de concretar uno de los “caprichos” del jefe del ejecutivo federal.

La legisladora reconoció la necesidad de conectividad y de activación de activación económica en el sureste de México; sin embargo, también señaló como innegable que la construcción del Tren Maya ha traído daños ambientales y arqueológicos a esa región.

De acuerdo con diferentes estudios realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la construcción del Tren Maya atenta contra más de 8 mil vestigios de esta cultura prehispánica, ya que éstos fueron localizados sobre el trazo de los tramos y otros que se encontraron en la periferia del mismo.

Recordó que el 11 de julio, durante una conferencia matutina, el director del INAH informó que se han encontrado 24 mil 67 estructuras y bienes inmuebles históricos desde que inició la construcción del megaproyecto y, bajo su perspectiva de incredulidad, dijo que no confía en que el gobierno federal promueva la protección de los mismos.

Por lo que sugirió que, lo que se debería de hacer ante esta circunstancia es replanificar la ruta del tren, con la finalidad de evitar dañar el patrimonio histórico de México; asimismo, manifestó su apoyo a las y los trabajadores del Instituto que se vean presionados para no cuidar la riqueza de la zona.

“Nuestro respaldo a quienes trabajando, adentro del INAH están hoy, lamentablemente, presionados por el gobierno, por el titular del INAH, por el presidente de la república”

La presentación de esta iniciativa abona a la serie de acciones que ha implementado Kenia López Rabadán contra los megaproyectos de AMLO y, particularmente, contra el Tren Maya. Cabe destacar que siempre se refiere de manera despectiva al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y a la Refinería Olmeca, los primeros dos megaproyectos que entregó el presidente.

Tren Maya
El Tren Maya será el tercer megaproyecto de la 4T que se entregará en el sexenio de López Obrador (Foto: Gobierno de México)

“Dos bocas es una refinería que no refina y con sobreprecio; el AIFA es un aeropuerto que no tiene vuelos y que sigue pagando cada mexicano que esté en funcionamiento ese aeropuerto”

Asimismo, el lunes 11, la vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado denunció ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la construcción del Tren Maya bajo el argumento de la probable destrucción del patrimonio cultural e histórico en la zona.

Durante la transmisión de la Contra Mañanera, explicó que envió una solicitud a la Oficina de la Unesco en México para que intervenga y proteja los vestigios encontrados en los tramos referidos del Tren. En ese sentido, dijo que la Organización debe certificar los hallazgos: “no podemos permitir que todo lo que toque Morena, lo destruya”.

SEGUIR LEYENDO:

Tren Maya: López Rabadán denunció ante la Unesco el proyecto que atenta contra miles de vestigios arqueológicos

Mala leche de AMLO: MC acusó al presidente de atentar contra los productores lácteos de México

Entre “fue una visita mediocre” y “se comportó como un estadista”: diputados discutieron encuentro AMLO-Biden

La nota Van contra el Tren Maya: el PAN busca crear el Tribunal Federal Ambiental ante posible ecocidio salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad