Van por una tercera vuelta: después de dos votaciones, el Senado continúa sin definir presidencia
Senado de la República
El Senado repetirá votación para definir nuevo presidente (Foto: cuartoscuro) (Graciela López/)

De manera inédita, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, ordenó un receso después de realizar el conteo oficial que determinaría la nueva presidencia del organismo legislativo, esto por la alta cantidad de votos nulos que se presentaron.

Este miércoles 31 de agosto, un día antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el Senado debió de votar por el nuevo perfil para presidencia de la Mesa Directiva, es decir, el reemplazo de Sánchez Cordero; sin embargo, Alejandro Armenta, el candidato de Morena, sólo obtuvo 52 votos, mientras que el abstencionismo llegó a 55 votos.

Alejandro Armenta es el senador por el que optó Morena para que presida el organismo legislativo; sin embargo, la oposición hizo todo lo posible para que éste no llegara al cargo. Aunado a ello, se puede decir que, por una división al interior de la Cuarta Transformación (4T) el morenista no quedó, esto porque requería de 61 votos para poder ser electo, ya que el cargo se define con mayoría absoluta y, este día, sólo acudieron 120 senadores a trabajar.

El Senado lo integran 128 legisladores, y las ocho ausencias de este miércoles son cinco de Morena, dos del PRI y una del PAN, por lo que la presencia del partido guinda en la Cámara Alta bajó de 60 a 52; sin embargo, también contaba con el apoyo del Partido del Trabajo (cinco), Partido Verde Ecologista de México (seis) y Partido Encuentro Social (cuatro), con lo cual, en caso de tener unidad, acumularían 67 votos; sin embargo, esto no ocurrió.

Fue en este contexto en el que Sánchez Cordero instruyó un breve receso para coordinar una nueva votación, misma que se realizó de manera más cuidadosa, donde se llamaron a las y los senadores en orden alfabético para que ejerzan su manifestación. Cabe recordar que este acto fue inédito, pues la definición de la presidenta o presidente del Senado siembre se había definido con una sola ronda de votaciones.

En esta nueva votación se emitieron 121 papeletas, de las cuales 60 fueron para Alejandro Armenta quedándose a un voto de la mayoría absoluta que el reglamento exige, motivo por el cual el perfil de Morena no podrá ser el presidente del Senado. De tal modo que la Mesa Directiva tomó la decisión de realizar una tercera votación.

Información en desarrollo

La nota Van por una tercera vuelta: después de dos votaciones, el Senado continúa sin definir presidencia salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad