Ver a través de las paredes es tan sencillo como tener un router WiFi (y podemos salir ganando en privacidad)

Tecnología

Ver a través de las paredes es tan sencillo como tener un router WiFi (y podemos salir ganando en privacidad)

La idea de ver a través de las paredes lleva muchos años con nosotros. Es gracias al WiFi, que permite detectar personas y movimientos utilizando las variaciones de las señales al chocar con los objetos y cuerpos. Pero lo que hace un tiempo era un proyecto con unas condiciones muy concretas, gracias a las mejoras del WiFi ya es posible tener una representación muy precisa. Y también muy barata.

Es lo que han demostrado unos investigadores de la Universidad Carnegie Mellon con su herramienta ‘DensePose‘. El trabajo ha sido publicado en arXiv y cuenta todos los detalles de cómo utilizan el WiFi para saber exactamente dónde están las personas al otro lado de la habitación. Y no solo su ubicación, prácticamente su contorno.


Para «ver a las personas» no hace falta ningún LiDAR ni ningún sensor raro. En este caso utilizaron su router WiFi, un TP-Link Archer A7 AC1750. Durante el experimento se repartieron por la sala y mediante una serie de algoritmos analizaron las señales. Con esto pudieron ver una representación muy exhaustiva de estas personas, con estructuras que se movían como las personas. En definitiva, casi una imagen pero sin ningún tipo de cámara.

Aquí es precisamente donde está la ventaja de este mecanismo. Los investigadores afirman que se trata de un sistema alternativo a la captación de imágenes. No se requiere luz, simplemente el WiFi.

Sí es cierto que se reconoce que la fiabilidad no es tan exacta como la de una cámara, ya que hay movimientos u objetos que pueden «confundir» la señal. Pero en general, mientras haya menos de tres personas en la habitación, no han encontrado muchos problemas.

Más privado que la videovigilancia con cámaras

DensePose funciona en plena oscuridad, pero su principal ventaja es su gran diferencia respecto a las cámaras. Aquí solo se detectan formas. Suficiente precisas como para saber que hay alguien y más o menos qué está haciendo, pero mucho menos invasiva que una cámara RGB normal.

Wifi Pruebas

Esta diferencia con las cámaras es el argumento que utilizan los investigadores de por qué DensePose puede suponer una ventaja a nivel de privacidad. Los investigadores argumentan que se podrían utilizar estos routers WiFi como un sustituto de los sistemas de videovigilancia.

El WiFi para detectar la presencia de personas es más privado que directamente grabarlos. «La mayoría de los hogares de los países desarrollados ya tienen WiFi en casa, y esa tecnología puede ampliarse para vigilar el bienestar de las personas mayores o simplemente identificar comportamientos sospechosos en el hogar», explican los autores.

En Xataka | Mejores cámaras de vigilancia: cuál comprar y 11 modelos recomendados para interiores, exteriores, bebés y mascotas


La noticia

Ver a través de las paredes es tan sencillo como tener un router WiFi (y podemos salir ganando en privacidad)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología