Video: con 10 policías, arrestaron a dos niños que vendían dulces en el centro de Oaxaca

Se necesitaron al menos 10 policías para detener a dos menores de edad que solo vendían dulces en vía pública del estado de Oaxaca, lo que significaría un presunto abuso de autoridad.

De acuerdo con un testigo que grabó el momento, los hechos ocurrieron la noche de este miércoles 6 de abril en una de las calles más transitadas del Centro Histórico de la capital.

En el video de apenas 26 segundos, se observa cómo varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y una patrulla rotulada con un “195″ de la dependencia, a cargo del comisariado Raúl Ávila Ibarra, increpan a los niños que no sobrepasan los 10 años de edad.

Además, se escucha cómo uno de ellos llora desconsoladamente cuando los policías intentaron subirlo a la batea de la patrulla donde había otro detenido.

(Foto: Twitter/MiguelAschultz)
(Foto: Twitter/MiguelAschultz)

De acuerdo con el reportero Miguel Ángel Schultz, se trataron de dos niños indígenas explotados que se dedican a vender dulces y “marquesitas”, un postre típico del sureste mexicano que consiste en una crepa enrollada rellena de cajeta, leche condensada, chocolate, mermelada o queso.

“Arrestan a “peligroso” niño indígena vendedor de dulces […] Se sabe que regidora tiene el negocio de marquesitas”

Señaló que  Ávila Ibarra es un ex mando de la Policía Federal que llegó a Oaxaca proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El video que se viralizó durante la tarde de este jueves generó molestia entre los usuarios que cuestionaron al gobierno municipal de Francisco Martínez Neri, emanado de las filas de Morena, por esta detención mientras la inseguridad de la entidad sigue al alza.

Ante un presunto abuso de autoridad, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió el expediente DDHPO/0570/(01)/OAX/2022.

Además, solicitó al municipio capitalino un informe sobre los motivos del aseguramiento, la situación jurídica de los niños, los protocolos y criterios por los cuales se realizaron estas acciones, así como las medidas implementadas para la atención y protección inmediatas para los menores de edad; el lugar en donde fueron resguardados; así como las acciones interinstitucionales realizadas para la atención del caso.

A la Fiscalía General del Estado le pidió iniciar la investigación correspondiente en caso de que los niños estén siendo víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de explotación de trabajo infantil o el delito que se configure.

Mientras que a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), le requirió llevar a cabo acciones para el diagnóstico de la situación de vulneración, para garantizar la protección y restitución integral de los derechos de ambos niños.

Más información en desarrollo.

La nota Video: con 10 policías, arrestaron a dos niños que vendían dulces en el centro de Oaxaca salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad