Videos muestran a hermano del presidente López Obrador cuando presuntamente recibe dinero para campaña de 2018
En este momento estás viendo Videos muestran a hermano del presidente López Obrador cuando presuntamente recibe dinero para campaña de 2018
Hermano de AMLO supuestamente recibe dinero que iría a la campaña presidencial de 2018 (Video: LatinUs) (YouTube@Latinus_us)

Dos videos se hicieron públicos este jueves donde se puede apreciar a Pío, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supuestamente recibiendo dinero por parte de David E. León, entonces operador político del estado de Chiapas y hoy parte del gobierno, para las campañas presidenciales de 2018.

Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí (en Chiapas)”, asegura León en una de los dos videos publicados por el sitio LatiUs, en el noticiario del periodista Carlos Loret de Mola. Romero fue Coordinador Nacional de Protección Civil.

Sin embargo, León fue ascendido para encabezar el empeño del gobierno de López Obrador para la compra y distribución de medicamentos a nivel nacional, pero este jueves, tras la publicación de los videos, aseguró que no tomará protesta de ese puesto.

“En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al gobierno de México, no tomaré protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud (SSa)”, expresó en sus redes sociales.

Las imágenes de la primera reunión se grabaron en un restaurante en mayo de 2015 (Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con LatinUs, que posee los dos videos y un audio con una tercer conversación privada que tuvieron Romero y Pío López Obrador, las imágenes fueron grabadas por el mismo Romero, aunque no detallaron cómo obtuvieron estos documentos.

La primera reunión fue grabada el domingo 31 de mayo de 2015, cuando López Obrador era dirigente nacional de Morena, el partido que fundó y en el cual participó desde un principio Pío. En el restaurante donde se reunieron, León le entrega un sobre amarillo manila del cual no se puede apreciar el interior.

–Aquí te traigo 400.

–Entonces se la voy a descontar.

–Sí, te voy a deber 30 porque ya no me alcanzó.

La conversación se escucha con cierta claridad a pesar de que la cámara se encuentra relativamente lejos de la mesa donde están sentados los hombres. Unos momentos después, Pío pasa el sobre a su lado en el sillón donde está sentado. “Lo voy a pasar para abajo”, dice. “No se te vaya a destripar”, le contesta León.

Hermano de AMLO supuestamente recibe dinero que iría a la campaña presidencial de 2018 (Foto: Captura de pantalla)
Los videos fueron grabados en 2015 (Foto: Captura de pantalla)

Durante la conversación, se da a entender que los pagos se han realizado durante algunos meses. “Anótale, ‘debo 30, de mayo’”, le dice Pío a Romero, mientras le acerca lo que parecen una pluma y un cuaderno. “Hemos estado… prácticamente año y medio… he estado tarde algunas veces, pero estamos hoy”, contesta Romero.

En aquel momento, Romero era consultor privado y asesor de comunicación social. Además, de acuerdo con LatinUs, era operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que ahora se desempeña como senador por el Partido Verde (PVEM), un aliado del gobierno de Morena.

El segundo video se grabó presuntamente el 26 de junio de 2015, en la casa del hermano del presidente López Obrador. La entrega en este caso es una bolsa de papel marrón, que se alcanza a notar un poco más grande que la anterior.

Hermano de AMLO supuestamente recibe dinero que iría a la campaña presidencial de 2018 (Foto: Captura de pantalla)
La segunda reunión se llevó a cabo unas semanas después de la primera (Foto: Captura de pantalla)

–Aquí te traigo uno… Para el arranque.

(Fragmento inaudible)

–No, pero yo no voy a mandarlos a buscar mañana. Yo los voy a mandar a buscar a partir del martes. El martes me lo echas todos.

Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí… Y te voy a tener la fecha para que vengan, ahorita ellos van a recoger un millón, te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos.

–Exactamente, la segunda emisión, pero tú me vas a decir cuándo.

–Yo te voy a decir el tal el tal…

Tal día, tal hora, anoten en sus agendas, nos vamos a ver aquí porque va a haber otro apoyo.

.

Pero tú me lo vas a decir.

(Foto: Facebook @Pío López Obrador)
Pío López Obrador es uno de los fundadores de Morena, el partido iniciado por AMLO (Foto: Facebook @Pío López Obrador)

En el segundo video, uno de los momentos clave es cuando Romero le indica a Pío: “Hazle saber al Licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando”, en una presunta referencia a Andrés Manuel López Obrador. “El chiste es apoyar, esa es la consigna, el proyecto a ’18″, añadió.

El chiste es que él vea que hay apoyo, que hay comunicación y listo, lo demás, cada quién. Pero que el sepa que hay apoyo

“Hermano, lo sabe, yo ya le mandé mensajes, lo sabe perfectamente bien”, contestó Pío López Obrador.

Información en desarrollo

La nota Videos muestran a hermano del presidente López Obrador cuando presuntamente recibe dinero para campaña de 2018 salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad