Violencia en Ecuador: llegó al país un avión de Estados Unidos con ayuda para hacer frente a las organizaciones criminales
Miembros de la Policía Nacional asisten a la ceremonia de entrega de equipos, en medio de la actual ola de violencia en todo el país, en Quito (REUTERS/Karen Toro) (KAREN TORO/)

Un avión de Estados Unidos con ayuda para afrontar la lucha contra la violencia desatada por organizaciones criminales llegó a Ecuador, se informó este martes oficialmente, mientras las autoridades aseguraron que se estrecha el cerco sobre el prófugo líder de la mayor banda del país.

El almirante Jaime Vela, jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró en una rueda de prensa que la noche del lunes aterrizó un avión “Antonov en territorio ecuatoriano que trae cooperación de Estados Unidos” cuyo contenido no detalló.

Recordó que desde al año anterior, Ecuador mantiene un convenio con ese país producto del cual se ha enviado colaboración material y precisó que “lo que se está haciendo es acelerar el arribo de esa ayuda”. Una misión de alto nivel estadounidense se encuentra en la capital ecuatoriana, presidida por Christopher Dodd, enviado especial para las Américas del presidente de Estados Unidos.

El Gobierno aseguró este lunes que la llegada al país de la delegación norteamericana es “una señal política y potente de respaldo a la gestión del presidente Daniel Noboa”. Así lo calificó la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, al terminar la primera ronda de contacto entre la delegación estadounidense y el Ejecutivo ecuatoriano, con una reunión sostenida en el palacio presidencial de Carondelet.

La comitiva que encabeza Dodd fue recibida por Noboa y varios de sus ministros, entre ellos la canciller.

El asesor presidencial especial de EEUU para las Américas, Christopher Dodd  (EFE/ Jeffrey Arguedas)
El asesor presidencial especial de EEUU para las Américas, Christopher Dodd (EFE/ Jeffrey Arguedas)
(Jeffrey Arguedas/)

En la delegación estadounidense también está la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley, Christopher Landberg.

El encuentro se desarrolló a puerta cerrada y al terminar solo dio declaraciones a los periodistas la canciller Sommerfeld, quien aseguró que esta visita “también es una confirmación al fortalecimiento y la cooperación bilateral”.

“Contamos con las herramientas jurídicas que permiten fortalecer la cooperación en seguridad con Estados Unidos y con otros países con los que tenemos estrechos vínculos en pro de defender la democracia y un Estado de Derecho”, manifestó.

En varias entrevistas concedidas la semana pasada, Noboa confirmó que aceptaría la ayuda ofrecida por el Gobierno estadounidense y señaló que su país requiere armas, equipamiento e inteligencia.

También deslizó la posibilidad de entregar a Estados Unidos antiguo equipamiento militar de fabricación rusa y ucraniana a cambio de nuevos equipos estadounidenses por valor de 200 millones de dólares, en una transacción donde calificó de “chatarra” los elementos a deshacerse.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destacó la ayuda de EEUU para hacer frente a la violencia en el país (AP Foto/Dolores Ochoa)
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destacó la ayuda de EEUU para hacer frente a la violencia en el país (AP Foto/Dolores Ochoa) (Dolores Ochoa/)

La comitiva enviada por el mandatario de Estados Unidos estará en Ecuador durante cuatro días, donde mantendrá una serie de reuniones con las autoridades estatales y evaluará la situación con las bandas del crimen organizado.

Por su parte, Vela manifestó que hay otros 45 países que están apoyando a Ecuador en la lucha contra la delincuencia.

Desde inicios de 2021 bandas del crimen organizado ligadas al narcotráfico desencadenaron una ola de muertes violentas, extorsiones, secuestros y reiterados motines en las cárceles de Ecuador que pareció llegar a otro nivel a inicios de enero cuando un grupo de encapuchados tomó un canal de televisión y a su personal con armas y explosivos, lo que fue transmitido en vivo.

Consultado acerca de la búsqueda de Adolfo Macías, alias Fito, Vela destacó que “cada vez estamos más cerca y seguramente lo está sintiendo”, para lo cual Ecuador cuenta con la ayuda de la inteligencia de Estados Unidos y de Colombia, “que nos están apoyando notablemente en este tipo de trabajo”.

El Ejército asegura estar "más cerca de 'Fito'", el líder narco fugado en Ecuador (EFE/Jonathan Miranda)
El Ejército asegura estar «más cerca de ‘Fito'», el líder narco fugado en Ecuador (EFE/Jonathan Miranda)
(Jonathan Miranda/)

De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, el líder de la mayor organización criminal del país, Los Choneros, desapareció el 7 de enero de una cárcel de Guayaquil y luego huyó otro líder regional de otra banda, Fabricio Pico, quienes no han podido ser localizados.

Tras ello el presidente Noboa decretó el estado de conflicto bélico interno para hacer frente a la desenfrenada violencia criminal con el apoyo de grupos combinados de militares y policías que mantienen fuerte presencia en las calles y han intervenido reiteradamente en las cárceles. Esto ha permitido inicialmente reducir el número de muertes violentas de 28 a 10 diarias en lo que va del mes.

De los familiares de alias Fito, que llegaron expulsados desde Argentina la semana pasada, el comandante de la policía, general César Zapara, destacó que “no tienen un proceso en contra de ellos, son personas libres”, pero a los que “se les mantiene localizados y vigilados”.

(Con información de AP y EFE)

La nota Violencia en Ecuador: llegó al país un avión de Estados Unidos con ayuda para hacer frente a las organizaciones criminales salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad