Viruela del Mono en México: Secretaría de Salud confirmó ya 55 casos en nueve estados
Viruela del mono - Saramión - COVID 19

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado como emergencia internacional el brote de viruela del mono o símica, la Secretaría de Salud amplió las medidas preventivas contra la enfermedad que se ha detectado en al menos 75 países.

A través de un comunicado, la dependencia a cargo del Dr. Jorge Alcocer señaló que hasta este 23 de julio en México se han confirmado 55 casos en nueve estados.

Recalcó que este virus es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes, como monos y roedores, al ser humano mediante contacto directo contacto directo de la piel con fluidos corporales infectados o al compartir ropa de cama, vestimenta o toallas.

Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los síntomas:

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

– Fiebre de inicio repentino de 38 grados o más
– Dolor de cabeza
– Fatiga y debilidad
– Dolores musculares
– Inflamación de los ganglios linfáticos
– Erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo

Cómo prevenir la enfermedad y qué hacer en caso de contagio

La Secretaría de Salud expuso que el virus se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

La persona enferma como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas, así como no acudir a lugares públicos durante 21 días (aislamiento).

cubrebocas
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 05ABRIL2022.- La Secretaría de Salud del Estado de México continúa recomendando el uso de cubrebocas a pesar de continuar en semáforo epidemiólogo color verde, para evitar un amento en contagios por COVID-19, ante esto José Luis Pedraza Navarrete presidente de CANACO-Edomex se pronunció a favor de quitar el uso de cubrebocas en espacios abiertos como ha sucedido en la CDMX y otros estados, y confían en que durante la Semana Santa las autoridades estatales se levante el uso de las mascarillas y seguir reactivando la economía. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM (Crisanta Espinosa/)

También disminuye el riesgo el evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. En caso de contagio lo recomendable es lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas.

La evidencia científica disponible sugiere que las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica.

Sin embargo, el Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), analiza la pertinencia de incluir esquemas de vacunación contra esta enfermedad dirigidos a poblaciones específicas. Dadas las características epidemiológicas de la transmisión de este padecimiento, la vacunación podría ser de uso limitado y no de carácter universal.

La Secretaría aclaró que la declaratoria de la OMS no fue necesariamente porque se trate de una enfermedad grave o de rápida propagación. Incluso la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a COVID-19.

Imagen de archivo ilustrativa de tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono positivo y negativo" tomada el 23 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
Imagen de archivo ilustrativa de tubos de ensayo etiquetados como «virus de la viruela del mono positivo y negativo» tomada el 23 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo (DADO RUVIC/)

La OMS precisa que solo entre un 3 y 6% de los pacientes que llegan a fallecer son los que presentan cuadros de inmunodeprimidos como el VIH o crónicos degenerativos.

Asimismo, el 94 por ciento de los casos confirmados se trata de hombres y los grupos más afectados son de entre 30 y 49 años.

En este sentido, el pasado 9 de junio, la dependencia emitió un enérgico llamado para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica, debido a que atenta contra los derechos humanos de las personas, perjudican el acceso de esta población a los servicios de salud integrales y de calidad centrados en las personas, y reducen el estado completo de bienestar de esta población.

Más información en desarrollo.

La nota Viruela del Mono en México: Secretaría de Salud confirmó ya 55 casos en nueve estados salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad