VTT: la obra maestra que ha mejorado la fiabilidad de Honda
En este momento estás viendo VTT: la obra maestra que ha mejorado la fiabilidad de Honda

Redacción

Fiabilidad. Probabilidad de que un sistema, aparato o dispositivo cumpla una determinada función bajo ciertas condiciones durante un tiempo determinado. Una propiedad psicométrica que va camino de establecer un nuevo récord en el Mundial de Fórmula 1.

Porque en las doce primeras carreras disputadas hasta la fecha, sólo se han registrado once abandonos por un fallo técnico. 0,92 contratiempos por prueba, un registro que en caso de reproducirse en la segunda mitad del año, permitiría establecer al 2019 como el año menos defectuoso de toda la historia del ‘Gran Circo’.

Así mismo, si analizamos más en profundidad estos once defectos, diez han sido protagonizados por una escudería que conforma la ‘F1b’, sobresaliendo en esta estadística Renault y McLaren, que acumulan el 60% de estas renuncias. La excepción que ratifica esta regla tuvo como intérprete a Pierre Gasly en el Gran Premio de Azerbaiyán 2019, donde rompió un eje de la transmisión del RB15.

Una notable mejoría en el caso de la escudería de Milton Keynes en su primera temporada con Honda, ya que entre 2017 y 2018 acumuló ocho y nueve deficiencias respectivamente, cuyo secreto radica en el banco de pruebas VTT que disponen los japoneses en Milton Keynes.

Esta obra maestra de la ingeniería, cuyo coste asciende hasta los 15 millones de euros, permite a los técnicos de Toyoharu Tanabe ubicados en el condado de Buckinghamshire testar un monoplaza al completo (unidad de potencia, transmisión, chasis y sistema de refrigeración) las 24 horas del día en cualquier pista y condición climática, unos quehaceres que complementan las labores de desarrollo que tienen lugar en Sakura.

«Honda tiene muchos más bancos de pruebas que Renault. En Japón, hay instalaciones de prueba para todo tipo de componentes», revela Christian Horner en ‘Auto Motor und Sport’, confidencia que amplía Helmut Marko: «La mejora de calidad fue una clara señal para nuestros ingenieros. Hemos tenido demasiados abandonos en los últimos años». «Honda está empleando mucho tiempo en el banco de pruebas y también hemos podido descubrir los límites de las piezas del coche, nunca antes habíamos tenido eso. La preparación antes de comenzar la temporada es mucho mejor. El coche y el motor son muy fiables», finaliza Max Verstappen.

Una buena fiabilidad es el resultado de un diseño vanguardista, alta calidad de producción, buen análisis de los fallos y un control de calidad perfecto. Sólo Mercedes y Ferrari, en sus fábricas de Brixworth y Maranello, poseen uno de estos monstruos VTT. Renault está considerando su adquisición para 2021, aunque si los franceses no desean quedarse a rebufo de sus rivales, quizá deberían replantearse su compra antes de esta fecha. Porque ya se sabe. Quien tiene más dinero, mejor preparado está.

  • Categoría de la entrada:Deportes