Waldemar Cerrón presenta proyecto de ley para crear una universidad pública con el nombre de su padre
Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre.
El proyecto de ley presentado por Waldemar Cerrón sostiene que la casa de estudios continuaría ofreciendo los grados académicos de bachiller, título profesional de licenciado y post grado en las carreras profesionales con las que cuenta actualmente el IESPP Teodoro Peñaloza.

El parlamentario de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón Rojas, presentó este viernes un proyecto de ley que busca crear una universidad nacional con el nombre de su padre, Jaime Cerrón.

En dicho documento, el congresista oficialista alega que, con la creación de dicha casa de estudios superiores, se buscará promover el derecho a la educación a nivel regional.

Esta iniciativa legislativa que tiene por objeto la creación de la Universidad Nacional Autónoma Jaime Cerrón Palomino (UNAJCP) ofrecería inicialmente la carrera profesional de educación, para luego contar con otras según la demanda.

“La UNAJCP funcionará con el sistema administrativo, presupuestal e infraestructura del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza y con los recursos propios y los que se gestionen en el ámbito local, regional, nacional, e internacional”, refiere dicho proyecto de ley.

Te puede interesar: Pedro Castillo devolvió al Congreso la notificación de moción de vacancia en su contra por estar “incompleta”

Asimismo, el legislador sostiene que la casa de estudios continuaría confiriendo los grados académicos de bachiller, título profesional de licenciado y post grado en las mismas carreras profesionales con las que cuenta actualmente el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público (IESPP) Teodoro Peñaloza.

Avalancha de universidades

Desde la Comisión de Educación del Congreso de la República, la bancada de Perú Libre, sin sustento técnico, buscan promover la creación de nuevas universidades públicas en varios distritos de Lima; así como en Cusco, Ayacucho y Cajamarca, publicó Diario La República.

Con el vencimiento de la moratoria en mayo pasado, el parlamentario perulibrista Américo Gonza presentó cuatro proyectos de ley para crear la Universidad Nacional José Olaya, en Ancón; la Universidad Nacional Javier Heraud, en San Juan de Lurigancho; y la Universidad Nacional Horacio Zevallos, en Ate; y la Universidad Nacional de Cutervo, en Cajamarca.

Este es el proyecto de ley presentado al Congreso por el parlamentario Waldemar Cerrón.
Este es el proyecto de ley presentado al Congreso por el parlamentario Waldemar Cerrón. (Fuente: Twitter /)

Asimismo, su colega de bancada Segundo Quiroz, junto a la parlamentaria Tania Ramírez, de Fuerza Popular, buscan crear de la Universidad Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola, en Cajamarca.

En tanto, el congresista Guido Bellido ha presentado dos proyectos para abrir la Universidad Nacional de Pueblos Originarios de Chumbivilcas y la Universidad Nacional del Vraem, ambas en la región Cusco.

Te puede interesar: Pedro Castillo enfrentará un tercer proceso de vacancia con solo 16 meses en el poder

En tanto, Margot Palacios y Segundo Montalvo, parlamentarios de la bancada Perú Libre, plantearon la creación de la Universidad Nacional Científica Intercultural del Vraem (Ayacucho) y de la Universidad Nacional Tecnológica de Uctubamba (Bagua, Amazonas), respectivamente.

Es así que estos cinco parlamentarios, que forman parte del partido de Vladimir Cerrón Rojas, buscan sumar ocho universidades a la lista de 95 licenciadas, entre públicas y privadas.

Nueva moratoria

El parlamentario de la bancada de Somos Perú José Jerí presentó un proyecto de ley para ampliar la moratoria para crear nuevas universidades hasta el 2024; sin embargo, dicha iniciativa obedece sus propios intereses, ya que solo prohíbe la creación de centros de estudios superiores privadas.

Cabe recordar que, en el 2011, durante el segundo gobierno aprista, se crearon universidades estatales que siguen en el papel, como la Tecnológica de San Juan de Lurigancho y la Autónoma Municipal de Los Olivos.

“La nueva moratoria está relacionada con la contrarreforma universitaria. No se debe aprobar una a medias con una Sunedu controlada. Tampoco se pueden crear universidades públicas por populismo”, dijo a La República, Ricardo Cuenca, exministro de Educación.

SEGUIR LEYENDO

Pedro Castillo: “Nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el 2026″

Informe preliminar de la OEA invoca a la “tregua política” y diálogo para gobernabilidad del Perú

Subcomisión de Acusaciones admitió a trámite denuncias constitucionales contra Pedro Castillo

La nota Waldemar Cerrón presenta proyecto de ley para crear una universidad pública con el nombre de su padre salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad