WhatsApp, cada vez más parecida a WeChat: ya permite comprar billetes de metro en su mercado más importante

Tecnología

WhatsApp, cada vez más parecida a WeChat: ya permite comprar billetes de metro en su mercado más importante

WhatsApp sigue haciendo méritos para convertirse en una “superapp”. Lejos quedaron los tiempos en los que la aplicación solo servía para chatear y poco más. A lo largo de los años, Meta ha ido transformándola. Primero, ampliando las funciones relacionadas a la comunicación. Después, llevando a la aplicación a convertirse en una plataforma comercial.

Cuando decimos “superapp”, no podemos evitar pensar en WeChat. Una especie de navaja suiza digital que se ha convertido en una herramienta casi indispensable para el día a día de millones de chinos. Con ella pueden, por ejemplo, enviar dinero a amigos, hacer la compra y hasta pagar el metro. WhatsApp ya permite todo esto en India, su principal mercado.

WhatsApp tiene cada vez más funciones

El jefe de WhatsApp, Will Cathcart, ha anunciado este lunes que la aplicación ahora permite comprar billetes para Namma Metro, el sistema de transporte rápido de Bangalore. Todo el proceso se realiza desde una ventana de una conversación de chat. A la hora de pagar, los usuarios pueden optar por finalizar la compra utilizando WhatsApp Pay (a través del socio local UPI) u otros medios de pago.

Una vez completado el proceso, el chatbot de Namma Metro muestra un código QR que debe ser escaneado por la validadora de la estación de metro. Los usuarios pueden, además, comprar abonos, consultar tarifas y horarios actualizados directamente desde la aplicación. “Es el primer servicio de transporte a nivel mundial en lanzar el servicio de emisión de billetes QR en WhatsApp”, dijo Bangalore Metro Rail Corporation.

De momento, esta novedad se encuentra disponible Bangalore, pero es interesante contemplar este tipo de movimientos de Meta, que pueden entenderse mejor si los ponemos en contexto. WhatsApp tiene más de 400 millones de usuarios en India, lo que convierte al país en su principal mercado, y en un lugar idóneo para ir desplegando muchas funciones que podrían llegar más tarde a otros países.

Hace poco más de dos meses, WhatsApp llevó su experiencia de compra en la aplicación al siguiente nivel en India. Además de ver el catálogo de productos, añadirlos al carrito, hacer el pedido, los usuarios también pueden pagar directamente desde el chat. Es decir, ahora se ofrece una experiencia de compra completa con WhatsApp Pay.

Con el tiempo sabremos si WhatsApp sigue añadiendo funcionalidades adicionales en su camino a convertirse en una “superapp”. Pero la aplicación de Meta no es la única con esta ambición. Por ejemplo, Uber está contemplando un enfoque multimodal y Elon Musk, ahora que ha cerrado la compra de Twitter, tiene herramientas para lanzar “X, la aplicación todo en uno”.

Imágenes: Bangalore Metro Rail Corporation (BMRC)


La noticia

WhatsApp, cada vez más parecida a WeChat: ya permite comprar billetes de metro en su mercado más importante

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología