Winamp quiere ser inmortal, y para lograrlo sus propietarios han tomado una decisión singular: publicar su código fuente

Tecnología

El pasado abril, Winamp cumplió 27 años. Se trata de un logo bastante notable para un reproductor multimedia que ha mantenido su esencia prácticamente intacta, incluso en tiempos donde reina la música en streaming. Ahora bien, tenemos razones para creer que este programa seguirá vivo por mucho tiempo más.

Llama Group, el actual propietario de Winamp, ha anunciado que abrirá el código fuente de la aplicación. Este movimiento, que se materializará el 24 de septiembre, permitirá a desarrolladores de todo el mundo contribuir su experiencia e ideas para mantener al legendario reproductor actualizado y en constante evolución.

Winamp se prepara para ser “inmortal”

Estamos hablando del código fuente de la versión de Windows, aquella que apareció en 1997 de la mano de Nullsoft y que dos años más tarde captó la atención de AOL, que acabó comprándola por 80 millones de dólares. Los tiempos han cambiado mucho desde ese entonces, y el sector de la música se ha transformado reiteradas veces.

Winamp ha sobrevivido a la era de iTunes, la plataforma de Apple que nos permitía comprar nuestras canciones favoritas, y al mundo del streaming, con propuestas como Spotify y Apple Music. El programa, como decimos, ha mantenido su esencia, siendo un reproductor de diferentes formatos que nos permite, entre otras cosas, extraer música de CDs.

Winamp2

Winamp en WIndows

Llama Group no se ha olvidado de la aplicación, que ha recibido compatibilidad con Windows 11 y se puede descargar de manera gratuita. Sin embargo, parece necesitar un impulso de la comunidad para mantenerla en el tiempo. Cabe señalar que Winamp seguirá siendo una aplicación propietaria, y que Llama Group decidirá qué novedades llegarán a la versión final.

Todos aquellos interesados en participar del proyecto, pueden registrarse en la página Free Llama. Llama Group también tiene otras iniciativas en marcha, como una plataforma para creadores de música que se encarga de facilitar el proceso de distribución, reproducción y licenciamiento de canciones. Además, próximamente lanzarán una aplicación Winamp para el móvil. 

Imágenes | Winamp | Captura de pantalla

En Xataka | Sony Music advierte a 700 empresas de IA: cuidado con entrenar con música de nuestros artistas


La noticia

Winamp quiere ser inmortal, y para lograrlo sus propietarios han tomado una decisión singular: publicar su código fuente

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología