Ya hay ciudades españolas que exigen un seguro obligatorio para los patinetes. Esto opina la DGT

Tecnología

Ya hay ciudades españolas que exigen un seguro obligatorio para los patinetes. Esto opina la DGT

En los últimos días una información ha corrido por las redes sociales: la DGT obligará a contar con un seguro a los usuarios de patinetes. ¿Qué hay de cierto en esta información? Te contamos por qué las publicaciones se han multiplicado, qué sabemos del mismo y qué cabe esperar.


Lo que ya sabemos. La DGT está interesada en regular a los patinetes eléctricos. Una decisión que, sin embargo, no ha provocado grandes cambios para los usuarios de los mismos. De momento, las más novedoso es que estos aparatos deberán contar con una placa identificativa de sus características técnicas en todos los modelos nuevos que se vendan a partir de 2024. Y que todos tendrán que contar con ello (nuevos o vendidos antes de 2024) a partir de 2027.

Además, la DGT también se ha centrado en las reglas de uso de los mismos. Así, en la nueva Ley de Tráfico, se han establecido nuevas normas para aplicar a todo el territorio nacional (hasta ahora eran los ayuntamientos los que ponían coto a las actuaciones de los patinetes) con prohibiciones de circular por la acera, llevar siempre casco o no superar una tasa 0,0 de alcohol para los menores de edad.

Lo que se ha dicho. La DGT obligará a sacarse un seguro para usar el patinete eléctrico. Bien, esto es una afirmación cogida con pinzas. Sí es cierto que la DGT ha puesto restricciones para el uso de los patinetes eléctricos pero, de momento, no hay nada confirmado ni en un proceso reglamentario para obligar a los usuarios de estos aparatos a contar con un seguro de responsabilidad civil.

La polémica se ha alimentado por una entrevista a Pere Navarro en Diario Vasco. A la pregunta de si las bicicletas y los patinetes deben contar con un seguro, Pere Navarro contestó: «Sí. El debate es si el seguro lo hacemos al vehículo -habría que disponer de un registro de vehículos o matrícula-, o al conductor».

La postura de la DGT. Para confirmar qué hay sobre la mesa, nos hemos puesto en contacto con la DGT para que nos aclaren su postura. En primer lugar, dejan claro que, de darse, las bicicletas no estarán sujetas a este seguro obligatorio y que esta mención ha sido un problema de transcripción de la entrevista.

Lo que sí especifican es que Tráfico se muestra favorable a obligar a los usuarios de movilidad personal a contar con un seguro, algo que también recalcan en su página web. Pese a ello, insisten en que, de momento, no hay nada firme sobre la mesa y que no existen plazos temporales para llevar esta nueva reglamentación a cabo.

¿Por qué? Desde la DGT nos aseguran que es algo que «los ayuntamientos están pidiendo». Según las fuentes consultadas, «no es un problema de Tráfico, porque en las carreteras no pueden circular los patinetes». Aseguran, por tanto, que son los consistorios los máximos interesados en sacar la medida adelante.

El objetivo es dotar a todo el territorio nacional de unas exigencias mínimas. Hasta hace apenas unos meses, cada ciudad contaba con sus propias normas para los patinetes eléctricos. Esto no quieren que se repita con las exigencias de un seguro y que «puedan multarte en una calle y no en la otra», nos apuntan, como sucede en aquellos municipios donde las fronteras entre uno y otro ya son difusas.

Y ya sucede. Como apuntan desde la DGT, si un ayuntamiento quisiera, podría establecer medidas más restrictivas sobre la normativa que ya se aplica. Es decir, los consistorios tienen en su mano exigir un seguro de responsabilidad civil a los usuarios de los patinetes, que Tráfico diera un paso en ese sentido, sólo serviría para aunar criterios.

De hecho, hoy mismo hemos conocido que Córdoba acaba de aprobar una medida en este sentido. Los patinetes de la ciudad deberán contar desde el 1 de enero de 2023 con un seguro, aunque se da un plazo de seis meses para que los ciudadanos se pongan al día normativamente.

¿Qué cambiaría? De igual modo, poco sabemos al respecto. No hay ni posibles nuevas reglamentaciones, ni exigencias ni, como decía el propio Navarro en la entrevista que ha hecho explotar el asunto, sabemos si el posible seguro sería obligatorio para los usuarios o los vehículos. «Tendría que cambiarse el Reglamento General de Vehículos«.

Foto | Okai Vehicles


La noticia

Ya hay ciudades españolas que exigen un seguro obligatorio para los patinetes. Esto opina la DGT

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología