Ya sabemos cuáles son las multas de la DGT que más se repiten en España: las más graves se castigan con 6.000 euros

Tecnología

El exceso de velocidad es, sin lugar a dudas, el tipo de infracción que se repite en nuestro imaginario colectivo cuando las palabras multa y DGT asoman por nuestra mente. Y, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), tiene mucho sentido porque es con diferencia el tipo de infracción más repetido.

Cada año, con los datos que presenta la DGT, AEA lleva a cabo un recuento de todas las sanciones que se han puesto en España en un año. Coge los datos, los numera, los clasifica y los muestra uno a uno en su página web para que podamos confirmar qué ha sido lo más perseguido por Tráfico a final de año. O, al menos, qué ha sido lo más castigado.

Sabemos de primera mano que la DGT no siempre ofrece estos datos a año vencido y que no hay una fecha fija para su presentación. Por lo tanto, a falta de tener los datos del año pasado, las cifras que se muestran a continuación son las relativas a 2022, último año del que hay datos precisos, concretos y concluyentes.

Las sanciones que más se repiten en España

A pesar de que los datos se corresponden a los de 2022, la cantidad de multas y, sobre todo, la enorme diferencia que presenta este tipo de infracción comparada con cualquier otra confirma que el castigo más repetido en España está relacionado con el exceso de velocidad.

Según los datos aportados por la DGT, en 2022 se impusieron 3.704.675 sanciones por exceso de velocidad. De ellas, 2.580.121 infracciones fueron recogidas por radares fijos, mientras que los móviles cazaron 1.124.554 incumplimientos de esta norma.

El exceso de velocidad es la infracción que, además, más persigue la DGT. De hecho, Tráfico tiene intención de seguir ampliando el número de cinemómetros en nuestras carreteras, prestando especial atención a los radares de tramo.

Muy de lejos a los excesos de velocidad le siguen las infracciones por no llevar la ITV al día o circular con un resultado desfavorable. En total, se registraron 618.375 infracciones de este tipo en 2022. Una multa que asciende a 200 euros, al ser considerada una infracción grave.

Mucho más lejos están las infracciones relativas a las obligaciones del conductor. Circular sin licencia, caducada o suspendida fue motivo para denunciar a 137.475 conductores durante 2022. La multa en este caso parte de los 60 euros, si tenemos licencia en vigor pero la hemos olvidado y no nos hemos descargado la app miDGT, pero puede elevarse a 200 euros si tenemos el carné de conducir caducado.

Si conducimos con la licencia suspendida, retirada, sin puntos o, sencillamente, carecemos de ella, la multa económica se eleva hasta los 500 euros y cuatro puntos en el carné de conducir. Además, si incurrimos en un delito en esta situación, el castigo económico se puede disparar hasta los 6.000 euros y puede conllevarnos seis meses de cárcel.

El cinturón de seguridad sigue siendo una tarea pendiente. En 2022 se registraron 105.996 infracciones de este tipo. Desde el año pasado, la multa en este caso sigue siendo de 200 euros pero ahora se retiran cuatro puntos del carné de conducir. Y lo mismo sucede con el teléfono móvil, que fue la quinta infracción más repetida, sumando 88.201 denuncias. Con la última reforma, su uso también se castiga con 200 euros y cuatro puntos en el carné de conducir.

En cuanto al consumo de alcohol o drogas, se registraron 85.130 denuncias por esta infracción. En este caso hablamos de una infracción muy grave que puede conllevar la retirada de seis puntos del carné de conducir y entre 500 y 1.000 euros de multa.

Imagen | DGT

En Xataka | La excusa perfecta de la DGT para su nueva campaña con multas de hasta 600 euros: solo la mitad conductores respetan lo límites


La noticia

Ya sabemos cuáles son las multas de la DGT que más se repiten en España: las más graves se castigan con 6.000 euros

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología