Ya sabemos cuándo llegarán iPadOS 16 y macOS Ventura: novedades, dispositivos compatibles y más

Tecnología

Ya sabemos cuándo llegarán iPadOS 16 y macOS Ventura: novedades, dispositivos compatibles y más

Los rumores eran ciertos. Apple ha confirmado que la primera versión de iPadOS 16, iPadOS 16.1, y macOS Ventura llegarán a los dispositivos compatibles el próximo 24 de octubre. Esto quiere decir que dentro de pocos días podremos empezar a utilizar las funciones que nos prometieron con el lanzamiento de los nuevos sistemas operativos.

Mientras que iOS 16 ha estado disponible desde el mes de junio, las nuevas versiones de iPadOS y macOS han continuado en fase beta, es decir, sin alcanzar una versión estable para implementar su despliegue general. El problema habría sido Stage Manager, una de las funciones estrella presentadas por Apple, que presentaba fallos.

Las actualizaciones representan un paso importante para el ecosistema de Apple. El iPad dará un salto de productividad, mejorando su sistema multitarea y pareciéndose más que nunca a un SO de escritorio. El Mac, por su parte, también se enfoca en la productividad y agrega nuevas prestaciones de Continuidad. Veamos algunas de sus funciones.

Las principales novedades de iPadOS 16

Stage Manager. El nuevo organizador visual de iPadOS nos permitirá organizar automáticamente las apps y ventanas para que podamos puedan compaginar varias tareas de manera rápida. Por primera vez en el iPad, será posible solapar ventanas en una misma vista, arrastrar y soltar ventanas desde un lateral, y abrir apps desde el Dock para agruparlas.

Stage Manager 1

Mejoras en Mensajes. Ahora podremos editar o deshacer el envío de mensajes iMessage, recuperar mensajes eliminados y marcar conversaciones como no leídas para volver a ellas más adelante. Además, podremos iniciar una sesión de SharePlay a través de Mensajes para elegir una actividad compartida y seguir conversando.

La aplicación Mail mejora. La aplicación de correo de iPadOS ahora incluye nuevas opciones como deshacer envío, recordar para más tarde y envío programado. Los mensajes también se pueden volver a mostrar en una fecha y hora determinada con la opción de recordar más tarde, y los usuarios pueden recibir un aviso si olvidan incluir algo importante.

Freeform: una nueva app de colaboración. Freeform es, básicamente, un lienzo con formato libre donde podremos ver, compartir y colaborar nuestras creaciones. Apple dice que “la app Freeform llegará a iPadOS16 más adelante este año”, por lo que puede que todavía tengamos que esperar un poco más para poder empezarla a utilizar.

Nueva experiencia con Apple Pencil. Los iPads Pro de 2022 podrán detectar el Apple Pencil de segunda generación hasta 12 mm por encima de la pantalla. Esto, según Apple, nos permitirá hacer un uso más preciso del accesorio. Y no solo deberíamos poder utilizar esta función con apps de Apple; también será compatible con apps de terceros.

Contrasenas 1

Passkeys llega a Safari. El SO incorpora las llaves de cifrado, característica que permite sustituir las contraseñas de páginas web y apps de forma segura. Apple dice que estas claves digitales únicas se guardan en el dispositivo y nunca se almacenan en un servidor web, evitando la posibilidad de que se filtren.

Modo de referencia. Aquí estamos frente a una característica que puede ser muy útil para los profesionales creativos. Brinda la capacidad de ajustar los requisitos de color en la evaluación y aprobación, la gradación cromática y la composición. Eso sí, esto está limitado únicamente al iPad Pro de 12,9 pulgadas con pantalla Liquid Retina XDR.

Intercambio de memoria virtual. En este caso, otra característica interesante. El cambio de memoria virtual permite usar el almacenamiento del iPad para ampliar la memoria disponible de todas las apps y ofrece hasta 16 GB para las más exigentes. De este modo, se debería mejorar el rendimiento del iPad para mejorar la experiencia multitarea.

App Tiempo Ipad 1

La app Tiempo llega al iPad. Disponible desde siempre en el iPhone, la app Tiempo ha sido una de las grandes ausentes del iPad. Ahora, finalmente, Apple ha decidido llevarla a su tableta con iPadOS 16. Y llega con un rediseño que incorpora más información meteorológica, nuevas animaciones y alertas importantes según la zona.

Disponibilidad y dispositivos compatibles con iPadOS 16

Como mencionamos arriba, iPadOS 16 llegará el próximo 24 de octubre y lo hará a los siguientes dispositivos:

  • iPad (quinta generación y posteriores)
  • iPad mini (quinta generación y posteriores)
  • iPad Air (tercera generación y posteriores)
  • iPad Pro (todos los modelos)

Las principales novedades de macOS Ventura

La cámara del iPhone en el Mac. Ahora podremos usar el iPhone como cámara web con prestaciones como Encuadre Centrado, modo Retrato y Luz de Estudio. El Mac reconocerá automáticamente la cámara del dispositivo, incluso sin cables, para utilizarla en todo tipo de escenarios, por ejemplo, llamadas de FaceTime, reuniones de Zoom, etc.

Camara Iphone 1

Handoff evoluciona y abraza a Face Time. Desde hace tiempo que Handoff nos acompaña en el SO del Mac, pero ahora incorpora a FaceTime. Esto nos permite iniciar llamadas en un dispositivo y continuarlas en otro. Por ejemplo, empezar en el iPhone o en el iPad o continuarla en el Mac.

Metal3

Metal 3. Bajo la promesa de mejorar los juegos, Apple incorpora Metal 3. La nueva versión de su motor gráfico tiene Upscaling para permitir a los desarrolladores renderizar escenas complejas con rapidez usando fotogramas que consumen menos recursos informáticos y aplicar después un escalado de resolución y un suavizado (anti-aliasing) temporal.

Mejoras compartidas con iPadOS 16. Como hemos visto, el sistema operativo del Mac y el del iPad tienen muchos puntos en común. Así, macOS Ventura recibe algunas funciones que ya hemos mencionado antes en las novedades de iPadOS 16 como Stage Manager, la posibilidad de editar mensajes de iMessage y las novedades de la app Mail.

Disponibilidad y dispositivos compatibles con macOS Ventura

Como mencionamos arriba, macOS Ventura llegará el próximo 24 de octubre y lo hará a los siguientes ordenadores:

  • iMac (2017 y posteriores)
  • iMac Pro
  • MacBook Air (2018 y posteriores)
  • MacBook Pro (2017 y posteriores)
  • Mac Pro (2018 y posteriores)
  • Mac Studio
  • Mac mini (2018 y posteriores)
  • MacBook

Imágenes: Apple

En Xataka: La primera marca fuera de Apple en ser compatible con Audio Espacial es igual de exclusiva: Mercedes-Benz


La noticia

Ya sabemos cuándo llegarán iPadOS 16 y macOS Ventura: novedades, dispositivos compatibles y más

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología