Ya tenemos tanques híbridos propulsados con motores eléctricos. Sólo llegan cien años después del primero

Tecnología

Ya tenemos tanques híbridos propulsados con motores eléctricos. Sólo llegan cien años después del primero

En las últimas décadas, la tecnología militar de los Estados Unidos no ha avanzado al mismo ritmo en todas sus máquinas de guerra. El país presume, por ejemplo, de nuevos misiles hipersónicos, cañones láser, cazas de quinta generación y hasta de un enorme portaviones que ha demandado décadas de desarrollo. Sin embargo, en el campo de los tanques no había impulsado demasiadas innovaciones, al menos hasta ahora.

General Dynamics, un conocido contratista de defensa estadounidense, ha presentado un prototipo del que denominan “el tanque más avanzado desde la Guerra Fría”. Estamos hablando del AbramsX, un vehículo blindado que incorpora, entre otras mejoras una torreta automática, un sistema de detección de amenazas impulsado por inteligencia artificial y un motor híbrido, aunque esto último no es completamente nuevo.

La gran novedad del AbramsX, no es tan nueva

Una de las grandes novedades del próximo tanque de las fuerzas de los Estados Unidos es su motor híbrido. Una característica que le permite funcionar tanto con su batería eléctrica como con su motor de combustión. Esto le brinda al vehículo una mayor capacidad de sigilo y más eficiencia. Según General Dynamics, logra bajar el consumo de combustible un 50% en relación al M1 Abrams que data de la década de 1980.

Estas ventajas, sin dudas, pueden ser muy valoradas en el campo de batalla, pero General Dynamics no ha sido la primera compañía en introducir un motor híbrido en un tanque. Este logro le corresponde a Peugeot y su vehículo blindado pesado construido en 1917 en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Aunque, cabe señalar, que el sistema híbrido de este tanque “primitivo” era diferente al del AbramsX.

Peugeot presentó su tanque híbrido en un concurso que había lanzado el Ejército francés para sumar vehículos de mayor porte. La propuesta de la compañía francesa incluida un motor de gasolina de 100 caballos de potencia que actuaba como generador para alimentar a los motores eléctricos que daban tracción a las ruedas. Es decir, el motor de combustión no tenía tracción mecánica con las ruedas.

Tanque Peugeot 1

Aquella innovación, según recoge TekDeeps, permitió a Peugeot evitar tener que diseñar un sistema de transmisión, algo que puede resultar muy complejo en un vehículo con ruedas dentadas. Además, evitaba posibles fallos de funcionamiento, lo que se traducía en una ventaja importante en el campo de batalla. Aunque sorprendente, este tipo de sistema de propulsión es utilizado actualmente en varias marcas de coches.

Se trata de los híbridos de serie, como el Nissan Qashqai e-Power. Este coche, al igual que el tanque de Peugeot, circula en modo completamente eléctrico, pero utilizando un motor de gasolina que cumple el rol de generador. Pese a esta característica, la propuesta de la compañía francesa no resultó ganadora del concurso y perdió frente a Renault, que se había enfocado en mejorar el sistema de armamento en lugar del de propulsión. 

General Dynamics Abramsx 1

En relación al AbramsX, como mencionamos arriba, incorpora una torreta no tripulada con un sistema de protección activa que puede derribar cohetes y misiles. Esta se controla desde dentro del tanque y tiene un sistema de carga automática. Posee, además, un cañón principal XM360 de 120 milímetros y una ametralladora coaxial, entre otras mejoras a nivel de armamento que no han sido detalladas en su totalidad. 

La inteligencia artificial también es una parte importante de esta máquina de combate. Según explica la empresa estadounidense, el sistema de IA puede identificar objetivos en el campo de batalla gracias a dos escáneres independientes. Esta información llega al comandante y los artilleros para que tomen la mejor decisión estratégica. 

El AbramsX parece integrar muchas de las características que se podrían esperar en un vehículo de combate blindado en el siglo XXI. Sin embargo, todavía no está claro si el Ejército de los Estados Unidos los adoptará. De momento, el tanque es un prototipo, una demostración tecnológica, aunque el fabricante confía en que venderá cientos de unidades que podrían brindar servicio durante los próximos 30 años. 

Imágenes: General Dynamics | Francais


La noticia

Ya tenemos tanques híbridos propulsados con motores eléctricos. Sólo llegan cien años después del primero

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología