YouTube Premium quiere que tengamos motivos para pagar por él. Uno de ellos es ofrecer 1080p con una tasa de bits más alta

Tecnología

YouTube Premium quiere que tengamos motivos para pagar por él. Uno de ellos es ofrecer 1080p con una tasa de bits más alta

YouTube sigue experimentando con su suscripción YouTube Premium. Después de haber considerado impedir que las cuentas free pudieran reproducir contenidos en 4K, idea que al final ha sido descartada, la plataforma de vídeos ha empezado a probar una nueva característica.

Según ha confirmado un portavoz de la compañía a The Verge, algunos usuarios de pago ahora tienen la posibilidad de reproducir contenidos en “1080p Premium”. Se trata de una opción mejorada del 1080p de siempre que busca ofrecer “una experiencia de visualización de mayor calidad”.

La clave está en la tasa de bits

Desde el punto de vista técnico, esta nueva posibilidad no interviene en la resolución de los contenidos. En ambos casos estamos hablando de 1920 píxeles en horizontal y 1080 píxeles en vertical. Las ventajas a nivel de calidad provienen de una mayor velocidad de bits (bitrate).

Elegir 1080p Premium, según explica YouTube, significa reproducir contenidos con mayor información por píxel que 1080p. Precisamente, la tasa de bits es un factor muy importante que interviene la calidad de los vídeos. Si hay más información, tendremos mejor calidad.

Cabe señalar que la compañía no ha brindado detalles sobre la tasa de bits que está siendo utilizada en las pruebas de 1080p Premium. Sin embargo, podemos poner algunos ejemplos para entender mejor qué es lo que se está haciendo y, en caso de un despliegue general, cómo nos afectaría.

Youtube Premium 1080p Tasa De Bits 2

Las tasas de bits son flujos de datos que generalmente se miden en Mbps o megabits por segundo. El bitrate estándar de 1080p de YouTube oscila entre los 8 y los 10 Mbps. Ahora bien, según algunos usuarios de Reddit, el nuevo modo está ofreciendo vídeo a unos 13 Mbps.

Entonces, si tenemos un vídeo de 1080p y 8 Mbps frente a otro de 1080p y 13 Mbps, el segundo, aunque con la misma resolución, se debería ver mucho mejor gracias a la mayor cantidad de información disponible. Y, como posiblemente te imaginas, mayor cantidad de información también se traduce en archivos más grandes.

Por otra parte, no debemos olvidar que a la hora de reproducir vídeos en línea entran en juego muchos otros factores, como la tasa de bits variable y los códecs utilizados por YouTube para comprimir el vídeo y transmitirlo a diferentes dispositivos. Tendremos que esperar para ver si los usuarios efectivamente nos capaces de aprovechar esta mejora de calidad.

Además, es preciso señalar que la opción de reproducción estándar a 1080p no desaparece. “No hay cambios en las ofertas de calidad existentes para la resolución de 1080p (HD) en YouTube”, señalan desde la compañía que, como decimos, intenta añadir características para que los usuarios se animen a pagar por su suscripción.

En la actualidad, el gigante del vídeo ofrece dos alternativas de pago. YouTube Premium Lite, que cuesta 6,99 euros al mes y elimina los anuncios, y YouTube Premium, de 11,99 euros al mes, que elimina los anuncios, permite la descarga de contenido, la reproducción en segundo plano y añade YouTube Music Premium.

Imágenes: Blog de YouTube (1 y 2) | u/KZedUK (Reddit)

En Xataka: Resoluciones de pantalla: qué son y guía con los tipos y sus nomenclaturas


La noticia

YouTube Premium quiere que tengamos motivos para pagar por él. Uno de ellos es ofrecer 1080p con una tasa de bits más alta

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología