YouTube quiere mejorar el contexto de los vídeos, así que ha “copiado” una función de X muy promocionada por Elon Musk

Tecnología

YouTube ha comenzado a probar una nueva función que permite a la comunidad añadir contexto a los vídeos en determinados escenarios. Imaginemos que el contenido de alguien habla acerca de “15 animales extintos que deberíamos conocer”, pero algunos usuarios descubren que algunas de las especies que se creían extintas en realidad no han desaparecido.

En respuesta al mencionado ejemplo, el vídeo podría mostrar información contextual en forma de nota. La misma podría señalar los hallazgos más recientes en compañía de un enlace que avale la información. Si esto te resulta familiar es porque se trata de una novedad que, en esencia, es idéntica a la que X (antes Twitter) comenzó a implementar a finales de 2022.

YouTube ahora tiene una función de notas de como la de X

Las “Notas de la comunidad” de X fueron presentadas por Elon Musk como una herramienta que ayudaría a la red social a convertirse en “la mayor fuente de verdad sobre la tierra”. Esto llevó al empresario a presumir de una mecánica abierta y transparente con su algoritmo disponible públicamente en GitHub, aunque últimamente ha señalado que la función había estado dando problemas.

Tanto en X como en YouTube, las notas pueden ser añadidas por colaboradores que cumplen con ciertos requisitos entre los que encontramos tener una cuenta activa con cierta antigüedad. Las notas, no obstante, no aparecen directamente junto a la publicación en cuestión. También en ambos casos entra en juego un algoritmo que promete identificar qué notas son realmente útiles.

Notas De La Comunidad Portada2

Notas de YouTube

Amas plataformas señalan que los colaboradores también podrán calificar las notas. El algoritmo analizará la cantidad calificaciones y la perspectiva de los colaboradores para mostrar las notas. Cabe señalar que nos estamos basando en lo que las compañías han señalado en términos generales. Puede que estas funcionalidades presenten diferencias a nivel técnico que no están siendo abordadas.

Las notas de YouTube, de momento, están siendo desplegadas de manera experimental en dispositivos móviles en Estados Unidos. “Anticipamos que habrá errores” dicen desde la compañía que pretende utilizar esta fase de pruebas para ir mejorando la funcionalidad. Las Notas de la comunidad de X, por su parte, está disponible desde hace tiempo en varios países del mundo, entre ellos España.

Como hemos visto, las notas parecen tener potencial para advertir errores involuntarios, como datos desactualizados, o contenidos creados intencionalmente para sembrar desinformación. En ambas propuestas las notas han sido diseñadas para incluir fuentes que complementan el contenido de las mismas, algo que puede resultar de gran utilidad para que los espectadores tengan un contexto más completo.

Imágenes | YouTube | X

En Xataka | Apple ha integrado la aplicación Recordatorios en Calendario. Hará falta entender de verdad ambas para no caer en el caos


La noticia

YouTube quiere mejorar el contexto de los vídeos, así que ha “copiado” una función de X muy promocionada por Elon Musk

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología