Zelensky visitó Avdivka, ciudad del este ucraniano asediada por las tropas rusas
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, realizó un video frente a un cartel con las palabras "Avdivka, esto es Ucrania" en su visita la ciudad de primera línea de la región de Donetsk, Ucrania, el 29 de diciembre de 2023 (REUTERS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, realizó un video frente a un cartel con las palabras «Avdivka, esto es Ucrania» en su visita la ciudad de primera línea de la región de Donetsk, Ucrania, el 29 de diciembre de 2023 (REUTERS) (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/)

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky informó este viernes que visitó Avdivka, ciudad del frente oriental que sufre desde hace meses reiterados asaltos de las fuerzas rusas que intentan cercarla.

“En Avdivka he visitado las posiciones de la 110ª brigada mecanizada”, escribió Zelensky en Telegram, acompañando su mensaje con un video en el que se le ve delante de un cartel con el nombre de la ciudad y entregando condecoraciones a soldados.

Zelensky indicó que es “una de las zonas más difíciles en la línea del frente” y afirmó haber “agradecido personalmente a los soldados” y “hablado de la situación de defensa y de las necesidades esenciales con el comandante” de la unidad. “Doy las gracias a todos los que están en primera línea por su servicio, por este año en el que todo el país sobrevivió gracias a estos soldados”, añadió.

El mandatario realizó varios viajes al frente desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, entre ellos a Bakhmut -escenario de la batalla más larga y mortífera de la guerra- antes de su toma por Moscú en mayo.

La oficina del presidente Zelensky informó que entregó medallas a los soldados en Avdivka este 29 de diciembre de 2023 (REUTERS)
La oficina del presidente Zelensky informó que entregó medallas a los soldados en Avdivka este 29 de diciembre de 2023 (REUTERS) (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/)

Las tropas rusas llevan meses intentando cercar Avdivka, ciudad industrial del Donbás que el ejército ucraniano convirtió en un bastión en 2014. Desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana en el verano boreal, Avdivka es el principal punto caliente del frente.

La ciudad de Avdivka tenía una población de unos 32.000 habitantes antes de la guerra y ha sido una localidad de primera línea desde 2014, cuando fue ocupada brevemente por militantes respaldados por Moscú que se apoderaron de una franja del este de Ucrania.

Esta semana, Rusia reivindicó la toma de otra ciudad de la región, Marinka, situada más al norte, mientras que el ejército ucraniano afirmó haberse retirado a las afueras.

El comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas informó el martes que sus tropas se habían replegado a los suburbios de Marinka. “Que nos hayamos desplazado hacia la periferia de Marinka y en algunos lugares, hasta más allá de los límites de la localidad, no debe causar indignación general”, declaró el general Valeriy Zaluzhny en una conferencia de prensa en Kiev.

Miembros de la unidad especial Omega de la Guardia Nacional de Ucrania disparan un mortero hacia las tropas rusas en la ciudad de Avdivka, en primera línea del frente en la región de Donetsk, en noviembre de 2023 (Reuters)
Miembros de la unidad especial Omega de la Guardia Nacional de Ucrania disparan un mortero hacia las tropas rusas en la ciudad de Avdivka, en primera línea del frente en la región de Donetsk, en noviembre de 2023 (Reuters) (RFE/RL/SERHII NUZHNENKO/)

Según él, los soldados ucranianos todavía se encuentran en la parte norte de la ciudad, pero sus fuerzas han “preparado una línea de defensa fuera de esta localidad” hacia la que retirarse. Marinka “ya no existe” a causa de la destrucción, afirmó.

Moscú aseguró el lunes que tomó el control de esta ciudad, situada a cinco kilómetros al suroeste de Donetsk y la principal urbe ocupada por Rusia en la región. Marinka había sido transformada por el ejército ucraniano en un bastión desde 2014, cuando inició un conflicto con los separatistas prorrusos liderados por Moscú, que se apoderaron principalmente de la ciudad de Donetsk.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

La nota Zelensky visitó Avdivka, ciudad del este ucraniano asediada por las tropas rusas salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad